Preguntas frecuentes (FAQ’s)

¿Qué es Funbici.org?
Somos una organización no lucrativa creada para contribuir al Desarrollo Local a través del cicloturismo.

¿Qué es realmente el cicloturismo?
Cicloturismo es viajar en bici: sin cronómetro, sin retos. Sin otra aspiración que dejarte llevar y mimetizar con el territorio y sus gentes.

¿Cómo son las rutas que publicáis?
Nosotros promovemos cicloturismo de alforjas. Por tanto, las rutas que publicamos son: ciclables (tierra apta para el tránsito de bici con alforjas o asfalto), poco o ningún tráfico, y conectan lugares de interés o son agradables en su recorrido. El objetivo es que nos olvidemos del camino y nuestros sentidos sólo tengan que ocuparse del entorno que nos rodea. Además, todas nuestras rutas están interconectadas entre sí facilitando el tránsito del cicloturista itinerante.

¿Por qué cicloturismo de alforjas?

Porque se trata de la versión más universal del cicloturismo: el hecho de llevar alforjas nos obliga a elegir rutas muy accesibles y aptas prácticamente para cualquier persona independientemente de su edad, género o condición física, lo que lo convierte en una de las formas de viaje más transversales y sostenibles. Existen otras formas de cicloturismo, como el bikepacking, pero requieren una mejor condición física y por tanto, no son aptas para cualquier persona.

¿Cuál es el origen del proyecto?

Funbici.org es el resultado de un Trabajo de Fin de Máster realizado en la Universidad de Alicante en 2014/2015. Todas las acciones llevadas a cabo por la asociación están basadas en el conocimiento de los socios en el cicloturismo a través de estudios consultados y realizados, además de la experiencia adquirida.

¿Os apoyan empresas?
Sí, lo hacen externamente (no entran en la toma de decisiones). Muchas lo hacen simbólicamente, otras hacen pequeñas aportaciones que nos permiten sostener el proyecto.

¿Qué tal con la Administración pública?
En general recibimos mucho apoyo de Ayuntamientos, Consellerias, y Mancomunidades. Valoran el trabajo que hacemos. No recibimos subvenciones.

¿Cicloturismo CV y Funbici es lo mismo?
Funbici.org es el nombre de la asociación, y Cicloturismo CV (valenciacicloturismo.com) es una de las marcas que promovemos (por ejemplo, es la que hemos llevado a Fitur muchos años).

Pero, ¿y spainbiketouring.com?
spainbiketouring.com es la evolución natural del proyecto hacia el resto de la península (incluida Portugal). Nació en abril de 2019 con el apoyo unánime de todos los socios y actualmente está consolidada.

¿Dónde tenéis la sede?
En Alicante, aunque tenemos colaboradores por toda la Comunidad Valenciana y resto de España.

¿Pertenecéis a alguna red o federación?
Somos miembros de la European Cyclists’ Federation, que es el organismo que gestiona la EuroVelo a nivel internacional.

¿Cómo puedo colaborar?
Puedes hacerlo de muchas formas, en función de tus inquietudes: disfrutando de las rutas que tenemos publicadas y enviándonos un feedback, o poniendo en marcha proyectos locales (como https://www.velovlc.com/, Dones en Bici, etc.). También puedes dejar tu grano de arena en nuestro Teaming. Si eres empresa y aportas valor al cicloturismo, también puedes apoyarlo. ¡Contacta con nosotr@s!